jueves, 22 de diciembre de 2011

Cocido de garbanzos (Chickpea stew)

Cocido de garbanzos (Chickpea stew)


¡Hola a todos!

Hoy traigo una receta muy típica de casa de la abuela.

El cocido de garbanzos es algo que eché mucho de menos cuando me independicé y que no me he atrevido a hacer hasta años después porque pensaba que "yo no soy mi abuela".

Anoche estuve hablando con ella por teléfono para saber como hacerlo y lo primero que me dijo fue "¡¡pon los garbanzos a remojo la noche de antes!!". Y eso hice.

Me ha salido riquísimo, así que os voy a contar cómo lo he hecho.

Ingredientes (para 2 personas):

- Arreglo para cocido (yo compro una bandejita que viene un hueso, un trozo de tocino y cosas varias. En la etiqueta pone "arreglo cocido" así que es fácil de encontrar en el súper)
- 1/2 cebolla
- 1 zanahoria
- 2 hojas de laurel
- 2 ajos
- Pimienta variada
- Garbanzos (puestos en remojo con agua y sal la noche de antes)


Para las pelotas:


- Carne picada (tanta como pelotas queramos)
- Pan rallado con ajo y perejil
- 1 huevo
- Sal

Preparación:

- Desalar con abundante agua el arreglo del cocido una hora antes de comenzar a cocinar.

- Una hora después de haber desalado el arreglo, lo sofreímos durante un par de minutos en la olla que vayamos a usar para hacer el cocido.

- Después añadimos la cebolla y la zanahoria. Sofreímos todo un par de minutos más.

- Seguidamente introducimos el laurel, los ajos y las bolitas de pimienta. Añadimos agua hasta cubrirlo todo.

- Una vez llevado a ebullición, escurrimos los garbanzos que estaban a remojo y los introducimos en la olla.

- En una olla normal a fuego medio-lento, los garbanzos me han tardado 1 hora en estar en el punto ideal. Durante esta hora, preparamos las pelotas.

- En la carne picada (1/2 cerdo y 1/2 ternera) añadimos una taza de café de pan rallado, un huevo batido y una pizca de sal. Seguidamente, lo amasamos todo con las manos para mezclar todos los ingredientes.

- En una sartén con un poquito de aceite, ponemos las bolitas que vamos haciendo con las manos.

- Las doramos sin que se lleguen a hacer del todo por dentro.

- Añadimos las pelotas en la olla del cocido unos 15 minutos antes de que termine la hora en la que los garbanzos están listos.

¡Que aproveche!

Cocido de garbanzos (Chickpea stew)


Si nos ha sobrado caldo, como ha sido mi caso, lo podemos congelar o refrigerar para hacernos una sopa con él. 

Cocido de garbanzos (Chickpea stew)


¿A que no es tan complicado comer bien? :)

4 comentarios:

  1. Me gustan mucho las fotos que haces. Son de revista!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por hacerte seguidora del blog porque así me has descubierto el tuyo.
    ¡Qué maravilla de blog y de fotos!
    Me quedo dando una vuelta por tu patio de recetas ;D

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que va Silvia, gracias a ti porque tu blog me inspira muchísimo!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por tu comentario! ¡Qué ilusión! :D