miércoles, 4 de enero de 2012

Bagels

Bagels

¡Hola a todos!

¿Cómo está yendo el comienzo del año nuevo? Espero que os vaya genial y que no paséis demasiado frío, que parece que el invierno haya llegado de golpe. ¡Qué fríoooo!

Bueno, hoy os traigo una cosita que llevaba mucho tiempo queriendo hacer y aunque no los hubiese probado nunca, los bagels me llenaban de curiosidad. Me lancé a ello basándome en esta receta y creo que quedaron bastante bien. Eso sí, tengo que practicar dándole forma a la masa porque parecían "amorfobagels" jejeje...

Bagels


¡Os voy a contar cómo lo hice!

Ingredientes:

- 250 ml de agua tibia
- 2 cucharaditas de aceite de girasol
- 375 gr. de harina de fuerza
- 1 cucharada de azúcar
- 3/4 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de levadura seca de panadería

Para hervirlos será necesario:

- 1,5 l. de agua
- 1 cucharada de azúcar

Para decorarlos:

- 1 yema de huevo
- 1 cucharada de agua
- Sésamo, cebolla en polvo, parmesano en polvo, etc.

Preparación:

- En primer lugar mezclamos la harina con la sal, el azúcar y la levadura. Una vez estén mezclados los ingredientes secos, hacer un hueco en el centro y añadir el aceite de girasol y el agua tibia (que no supere los 40º). Mezclamos bien todos estos ingredientes hasta que la masa ya no se pegue a los bordes del cuenco.

- Pasar la masa al banco o a la mesa con harina y amasar durante unos 10 - 15 minutos hasta obtener una masa elástica. Si es necesario, reponer la harina de la mesa para evitar que la masa se nos pegue sobre la superficie de trabajo.

- Una vez ya esté amasada, colocarla en un cuenco ligeramente engrasado y taparlo con film. Hay que dejarla reposar en un sitio cálido durante unos 40 minutos o hasta que duplique su tamaño.

- Transcurrido ese tiempo, volvemos a pasar la masa a la mesa o banco enharinado y le clavamos los nudillos para extraerle el aire. Taparemos la masa con un trapo y dejaremos reposar 10 minutos más. Mientras, iremos engrasando una hoja de papel de horno.

- Después, dividiremos la masa en tantas porciones como bagels queramos obtener. Pueden ser grandes o pequeños, a nuestro gusto. A mi me salieron 9 bagels, unos más grandes que otros. Haremos bolas con las porciones de masa y les haremos el agujero. Los colocaremos en la bandeja del horno con el papel engrasado y los taparemos de nuevo para hacerlos reposar otros 20 minutos.

- Cuándo hayan pasado estos 20 minutos, cogeremos una sartén por la cual pasaremos los bagels durante un par de minutos. Vuelta y vuelta. Cuando veamos que se les hace una ligera corteza sin llegar a dorarse entonces los sacamos.

- Herviremos el litro y medio de agua con la cucharada del azúcar en una olla. Cuándo llegue a ebullición bajaremos el fuego al mínimo e introduciremos los bagels. No todos a la vez, sino los que quepan. Hacer tantas tandas como creáis necesarias. Yo los cocí de cuatro en cuatro. Los cocemos unos 5 - 6 minutos dándoles la vuelta a mitad de cocción. Los sacamos con una espumadera y los colocamos en la bandeja del horno.

- Por último, "pintamos" los bagels con el preparado de la yema de huevo y la cucharada de agua con la ayuda de un pincel y los decoramos con lo que queramos (sésamo, parmesano, cebolla en polvo, etc). ¡Yo usé los tres!

- Horneamos los bagels a 190 - 200ºC durante 25 - 30 minutos y se dejan enfriar sobre una rejilla. ¡Han de quedar dorados!

Y...¡listos!

Bagels



Son un poco complicados de hacer, pero están muy buenos y tienen muy buena pinta, ¿verdad? Lo único que, tal y como leí en un libro de postres, cada horno es un mundo y cada horno tiene vida propia, así que tuve que estar pendiente de si se doraban mucho o todavía se quedaban crudos por el centro. Pero esto, cada uno tenéis que empezar a conocer vuestro horno, y a base de prueba y error conseguiremos resultados maravillosos.


Bagels


Por el momento, esta ha sido mi experiencia con los bagels. Dentro de un tiempo, cuándo conozca mejor a mi mini-horno volveré a intentarlo a ver si ya no son "amorfobagels" ¡ja ja ja!


Bagels
 

11 comentarios:

  1. Amorfobagels? Jajajaja! Si están chulísimos!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. jajaja! madre mía, tenías que haber visto los primeros intentos de bagel... se me cerraba el agujero, se me escurrían de las manos y se deformaban aún más... jejeje si es que ya lo digo yo! estamos aquí para aprender!!! y que mejor aprendizaje que la equivocación??? jaja!

    ResponderEliminar
  3. Por favor, que ricos que se ven, rellenos tienen que ser una delicia total.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Nosotros nos los comiamos hasta solos! la verdad que los de cebolla en polvo por encima...mmmmm!!!!

    ResponderEliminar
  5. oyyyeee no te metas con tus bagels!!! que son chulibagels!!! me encantan!!!
    Un besitos y feliz noche de Reyes Magos de Oriente!!

    ResponderEliminar
  6. En pendientes tengo yo esta receta. Mira que llevo tiempo detrás de ellos y nunca me decido. De esta semana no pasa.
    ¿Cómo se portaron esos Reyes? Espero que fenomenal y que hayas recibido todo lo que pediste.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues te animo a hacerlos! nos entró una gula nada más probarlos...jaja!

    Los reyes se han portado bastante bien! Espero que tu y los tuyos hayáis disfrutado también de este día mágico!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues me han encantado!!! Yo tampoco los he probado pero creo que me voy a animar a hacerlos...
    Un beso
    Paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Anda, anda...... qué amorfobagels y qué ocho cuartos! jajajajaja. Bien chulos y ricos, seguro! Un besote y espero que los reyes hayan sido buenos contigo!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por tu comentario! ¡Qué ilusión! :D