domingo, 16 de diciembre de 2012

Galletas decoradas (Decorated cookies)

¡Hola a todos!

El otro día hice galletas decoradas en casa de una amiga y no terminaron de salir bien bien porque nos faltaba azúcar glas. Pero no importa, porque me paré a pensar y me dí cuenta de que no os había dado la receta que me dieron en el curso que hice hace algún tiempo. Si lo hacéis todo como os lo explico os saldrán geniales, ¡seguro!

En primer lugar hay que hacer las galletas...of course!

Ingredientes:

- 300 gr. de mantequilla
- 1 taza de azúcar (parece poco, pero es que todo el dulzor se lo da el decorado)
- 2 huevos enteros
- 5 tazas de harina de todo uso
- 1 cucharada de esencia de vainilla

Preparación:

- En primer lugar, colocamos la mantequilla a temperatura ambiente en un bol y la batiremos hasta blanquear.

- Seguiremos añadiendo el azúcar, la esencia de vainilla y luego los huevos uno a uno (todo mientras seguimos batiendo).

- Vamos añadiendo la harina poco a poco y cuando vayamos más o menos por la mitad, cambiaremos la batidora por las manos. La masa estará lista cuando no se pegue en los dedos.

- Estiraremos la masa de tal manera que quede con un grosor de entre 0,6 y 1 cm.

- Con la ayuda de cortapastas, cortaremos la masa con formas y las pondremos sobre la bandeja de horno con papel de horno. Se han de hornear a 180ºC entre 15-20 min. Estarán listas cuando veamos que se están poniendo doradas.

Bien, hasta aquí las galletas. Para decorarlas, es importante que estén frías, por lo que cuando las saquéis del horno se pueden poner sobre una rejilla para que se enfríen y mientras vamos preparando el glasé.

Ingredientes:

- 2 claras de huevo
- 300 gr. de azúcar glas
- 2 cucharaditas de zumo de limón

Preparación:

- En primer lugar, batimos las claras de huevo hasta que hayan duplicado su volumen y le añadimos la mitad aproximadamente de azúcar.

- Añadimos el zumo de limón y el resto de azúcar y seguimos batiendo pero con una espátula y apretando contra los bordes del bol para evitar que coja mucho aire. Si lo deseamos, añadirle colorante en este momento.

Bien, el glasé puede tener diferentes densidades según le pongamos más o menos azúcar, por lo que en función de lo que necesitemos así haremos. Por ejemplo, a nosotras nos faltó azúcar glas por lo que nos quedó súper líquido y la decoración no pudo ser todo lo guay que queríamos.

Para decorar una galleta, lo normal es hacerle primero un borde con un glasé cremoso, es decir, que no gotee. Para hacer los bordes podemos usar una manga pastelera y una boquilla fina. Después, para rellenar el interior, necesitamos el glasé un poco más líquido (pero no mucho). Para hacerlo menos denso podemos añadir un poquito de agua y para "pintar" la galleta al ser tan líquido podemos usar un biberón (de estos que tb se utiliza para el ketchup..no penséis que hablo de biberones de bebés...jejeje).

A ver, no os voy a engañar...esto requiere práctica, bastante práctica. Pillarle el punto al glasé, que las decoraciones salgan molonas...etc etc.

Si googleais un poco encontráis mil ideas para decorar galletas, pero aquí os dejo una foto del experimento del otro día. No salieron perfectas, pero lo pasamos muy bien haciéndolas :D




Desde luego, últimamente el nivel de mis fotos ha bajado muchísimo... ¡¡¡perdonadme por favooooor!!! jajaja!

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hi everyone!

If you want to get this recipe in English please contact with me at lovelycookingdays@gmail.com and I will be happy to send it to you!!

2 comentarios:

  1. Muy chulas, yo las tengo blanquitas todavía, a ver si me pongo a hacer la glasa! Oye, qué cantidad de galletas te tiene que salir con esas cantidades! Besos

    ResponderEliminar
  2. Buena pregunta, Michi!!! pues salen unas 20 aprox.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por tu comentario! ¡Qué ilusión! :D